miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTILO CROL


ESTILOS DE NATACIÓN COMPETITIVA



ESTILO CROL



Es la forma de nado más utilizada por los deportistas debido a su eficacia, velocidad y comodidad; a diferencia del resto de estilos todos y cada uno de sus movimientos solo están sujetos a la búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene límites en la reglamentación por considerarse estilo libre, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la piscina ya que si la cabeza está mirando al frente disminuye la velocidad.


Cuando se nada este estilo se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas.

En cuanto a la respiración esta se acompaña de la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.

Se practica en los competencias internacionales en pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, sin embargo también se nadan a distancias de 5000, 10.000 y 25.000 metros en las pruebas de larga distancia. También es utilizado en las pruebas de triatlón y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 como en las pruebas de relevos de estilos 4*50 o 4*100 estilos, se nada en último lugar.

A continuación se explicarán las TÉCNICAS referentes al estilo CROL de natación:
  • Crol entrada: la descripción del movimiento consiste en que el brazo se estira mediante la extensión del codo; el codo se mueve hacia delante y hacia abajo; la mano pasa progresivamente de estar relajada y mirando hacia atrás a estar con cierta tensión mirando hacia abajo y hacia fuera; el dedo pulgar es el primero en tomar contacto con el agua, cuando el brazo más o menos a 2/5 de su extensión total.
 

  • Extensión: se denomina curva 1, o tracción, o deslizamiento: el movimiento es principalmente hacia delante y muy ligeramente hacia afuera. Esto se consigue mediante la extensión progresiva del brazo. El codo debe permanecer siempre más alto que la mano y seguir orientándose hacia arriba y hacia fuera. La muñeca debe girarse hasta una posición prona de la mano, momentos antes de la extensión total del brazo, luego tiene de iniciar la preparación de la siguiente curva girándose hacia fuera, hacia atrás y hacia abajo. La mano tiene de mirar en la misma dirección.


  • Agarre: se denomina curva 2, o barrido abajo-afuera: la mano realiza una curva hacia abajo y ligeramente hacia fuera y hacia atrás, mirando es esa misma dirección. Es un movimiento semicircular y viene realizado principalmente por la flexión del codo, que pasa de estar prácticamente estirado a una flexión pronunciada. La flexión del codo es progresiva siendo más acelerada cuanto más profundidad alcanza la mano. Alcanzando la máxima flexión en el momento de máxima profundidad.



  • Tirón: denominado también curva 3, o barrido hacia atrás-adentro-arriba: la mano pasa de estar mirando hacia fuera, atrás y abajo (anterior curva) a mirar hacia dentro, atrás y arriba. La muñeca pasa de ligera rotación interna a ligera rotación externa. El brazo tiene que dirigir la mano hacia dentro, atrás y arriba. Se usará principalmente el hombro y el bíceps. La mano, quieta y profunda, tiene que coger agua y acelerar hasta el punto más alto de la brazada, con un movimiento circular de fuera hacia dentro y también desde abajo hacia arriba.
 

  • Empuje: denominado también curva 4, o barrido hacia arriba-afuera: es la fase más propulsiva de la braza, así como la más larga y corresponde a la mitad del recorrido acuático de la brazada; esta técnica es doble ya que contiene dos pequeñas curvas.
 



  • Recobro: y salida de mano en crol: cuando culmina la trazada acuática el hombro dirige el brazo hacia delante y hacia arriba, desde el muslo a su zona de entrada en el agua, el codo también se dirige hacia delante y hacia arriba hasta llegar a la altura del hombro, para luego encaminarse hacia delante y hacia abajo junto con la mano en la búsqueda del agua. El antebrazo permanece relajado hasta momentos antes de tomar contacto con el agua, y lo más cerca posible del cuerpo durante todo el recorrido. La mano también relajada, mirando hacia atrás hasta llegar a la altura del hombro, luego se gira progresivamente hacia fuera para que el primer dedo en tomar contacto con el agua sea el anular.


  • Coordinación I: hace referencia a la coordinación abierta o cerrada; la primera Podemos decir que se usan dos tipos de coordinación y sus variantes. En la primera y más usada, los brazos se alternan en sus fases de propulsión, bloqueando la acción propulsiva de un brazo hasta que el otro no haya terminado su trazada. Esta forma de acoplamiento temporal tiene dos variantes o incluso tres, las puedes observar en el apartado de videos y fotos de natacion de esta pagina. Coordinación deslizante Navarro o de alcance (W.K.) o de recuperación (Didier Chollet). Dos la coordinación cerrada La siguiente variante es mucho más cerrada; la mano contraria entra en el agua cuando aún la otra mano solo ha completado la mitad de su recorrido acuático (Navarro 1998). Este cambio se efectúa debajo del pecho. (W.G). Iniciando el movimiento hacia abajo-afuera cuando la otra mano se encuentra al final del barrido hacia arriba adentro. 
  • Coordinación II: o acoplamiento acompasado, brazos con la respiración; el inicio de la inspiración debe empezar al final del empuje del brazo de ese lado y debe terminar a la mitad del recicla. La cabeza debe estar bien colocada antes de la entrada de la mano al agua, este movimiento debe estar coordinado con el giro longitudinal del cuerpo y así coincidir el momento de la respiración con el máximo giro.






  • Piernas I: las piernas están en función de la técnica y del tipo de nadador. Todos mueven las piernas en mayor o menor grado (6 o 2 batidos por ciclo), es más rentable mover las piernas que no moverlas a la hora de llegar al máximo desarrollo.


  • Piernas II: el movimiento descendente de la pierna es hacia abajo y ligeramente hacia dentro iniciando por la flexión de la cadera, terminando por la flexión de la pierna y rematado por la flexión del pie. Cuando no se ha terminado el movimiento anterior hacia arriba de la pierna y el talón del pie aun no ha roto la superficie del agua, se ha de empezar el movimiento hacia abajo.




  • Piernas III: movimiento ascendente de la pierna, la cual barre hacia arriba y hacia dentro hasta alcanzar el pie la superficie; el movimiento lo inicia la cadera con su extensión antes de que el pie hay terminado su movimiento descendente, al tirar del muslo hacia arriba la pierna se extiende pasivamente debido a la fuerza del agua hacia abajo, producida por el movimiento hacia arriba del muslo.





  • Cuerpo: los objetivos de postura ideal en éste estilo son conseguir el mayor coeficiente de penetración posible, disminuir la resistencia de absorción lo máximo posible, buscar la coordinación intramuscular (tensión-palanca) perfecta e impedir que topes óseos dificulten los movimientos.
    Cabeza: en el momento de la apnea la cabeza debe de ir entre 20º y 30º respecto a la sagital de la columna vertebral. Respecto a la superficie del agua, ha de ir más o menos a la altura de la línea del cabello (K.R.) o ligeramente superior. Los ojos y dirección de la visión deben dirigirse hacia delante y ligeramente abajo (E.W.M). Unos 45º grados con respecto a la vertical (K.R.) (F.N.). Así una cabeza con grado negativo sobre la postura normal bípeda produce topes óseos que impiden la perfecta ejecución de la acción de los brazos (A.V.V.).



 
  • Respiración: se necesita girar la cabeza hacia un lado para poder respirar, este movimiento y la postura de respiración aumentan las turbulencias y las resistencias frontales por lo que reduce la velocidad de nado. El aumento de las resistencias son geométricamente proporcionales a la velocidad, es decir cuando más rápido se desplaza mas resistencias provoca de forma no proporcional aritméticamente. Pero no podemos olvidar que se necesita respirar para rendir. Se debe encontrar el equilibrio entre el aumento de las resistencias que provocan la respiración y las deficiencias que provoca en el rendimiento la apnea.


    "Si en realidad amas el deporte, debes luchar por alcanzar tu sueño, algunas veces ganarás y otras veces perderás, pero al final, después de una dura lucha, podrás alcanzar el triunfo!!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario