miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTILO MARIPOSA


ESTILOS DE NATACIÓN COMPETITIVA


ESTILO MARIPOSA

 
 
 
 
La historia de este estilo se inició por una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los record de braza, hasta que vieron la necesidad de hacer un cambio en la reglamentación. Se puede decir además que la respiración es hacia delante, sin embargo unos nadadores prefieren respirara hacia un lado imitando al crol.
 

Es el más vistoso de este deporte, el segundo más rápido y se caracteriza en que el nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho), es decir practicar un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies del nadador.

Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. En las pruebas internacionales se nadas las distancias de 50, 100 y 200 metros, también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar.

En el ámbito no competitivo es un estilo que hay que trabajar con cuidado y dedicación, ya que si no se tiene la musculatura abdominal bien desarrollada puede originar dolores de espalda. Los niños pueden practicar éste estilo siempre y cuando sea en muy cortas distancias.


A continuación se explicarán las TÉCNICAS referentes al estilo mariposa de natación:

  • Entrada: Hace referencia a la entrada de la mano en el agua, donde su postura inicial: Esta finalizando el recobro; los brazos se encuentran delante de sus hombros, a uno o dos quintos de su extensión total; los codos se encuentran más alto que la mano y en ligera flexión; las manos miran hacia fuera y ligeramente abajo – atrás; el dedo anular o el pulgar se encuentran rozando la superficie el agua. La postura final: ha finalizado el recobro; los brazos se encuentran delante de sus hombros y sumergidos; los codos se encuentran en extensión casi total; las manos miran hacia fuera, hacia abajo y ligeramente hacia atrás; aquí se inicia la primera curva de la trazada de mariposa que es hacia fuera y hacia abajo.La descripción del movimiento es que los codos se extienden hacia delante, manteniéndose más altos que las manos; las manos ganan algo de profundidad, mientras se giran para preparar la primera curva. La entrada del brazo en el agua se hace de forma progresiva, primero las manos, luego los codos y luego el brazo entero.

  • Agarre I parte: donde la primera curva o barrido hacia fuera y hacia abajo; la descripción del movimiento consiste en que las manos miran hacia fuera abajo y ligeramente atrás, los codos en ligera flexión y más altos que las manos y miran lo más hacia arriba posible; es un movimiento corto, circular y acelerado. Su trayectoria es, hacia abajo, hacia afuera y ligeramente hacia atrás, haciendo que el movimiento hacia atrás gane magnitud a la vez que se realiza la curva. Esto se consigue con la rotación del antebrazo sobre el codo mientras la mano aumenta su giro hacia atrás progresivamente.


  • Agarre II parte: la curva o barrido hacia abajo, la descripción del movimiento consiste en que los brazos alcanzan algo más de profundidad; los codos actúan como pivote sin casi movimiento espacio – temporal. Las manos con un movimiento circular, acompañadas de la rotación interna de los brazos, se dirigen hacia atrás, hacia abajo y ligeramente hacia dentro. Hasta pasar la altura de los codos; luego y para rematar esta curva y preparar la siguiente las manos pasan a mirar hacia dentro, atrás y arriba. Las manos han de alcanzar los codos.


 
  • Tirón: o barrido hacia dentro o tercera curva; es un movimiento acelerado, que consiste en que las manos barren hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás; este barrido lo efectúa el codo con su flexión progresiva y se efectúa debajo del cuerpo; las manos al final de este recorrido se encuentran una muy cerca de la otra.


    • Empuje:o cuarta curva o barrido hacia arriba, en esta las manos barren y miran hacia fuera, hacia atrás y hacia arriba hasta llegar a la altura de las caderas; la posición de la mano dentro de estos tres parámetros va variando, iniciando su movimiento con predominancia del movimiento hacia fuera arriba y termina prevaleciendo el movimiento arriba atrás; y en los últimos instantes solo hacia arriba.

    



    • Recobro:o reciclaje de los brazos, los brazos se dirigen desde los muslos a delante de los hombros, por los lados del cuerpo, con el codo en ligera flexión aumentando esta proporcionalmente a la diferencia de distancia con la entrada; el antebrazo lo más relajado posible, la mano mirando atrás abajo al inicio del recorrido y terminan mirando atrás afuera.


      • Coordinación:o acoplamiento, hay coordinación de brazos con piernas; brazos con respiración o cabeza y coordinación de la cadera con el resto de extremidades.
    •  
      • Cadera I: o tronco, esta realiza cuatro movimientos diferenciados; donde el primer movimiento descendente de la cadera tiene una descripción de la postura inicial que en el momento en que la cadera está en su punto más alto, es coincidente con el momento que las mano se han introducido en el agua delante de los hombros; el cuerpo se encuentra inicialmente inclinado hacia abajo, encontrándose la cadera más alta que la cabeza; las piernas acaban de terminar su fase propulsiva. La postura final es que la cadera quedara en momento más bajo, los brazos han terminado las primeras fases de la brazada y las piernas han ascendido hasta encontrar la superficie y están preparadas para dar la patada.


      • Cadera II: o tronco, movimiento ascendente de la cadera; la cadera parte del movimiento anterior en la que se encontraba en su momento más bajo, los brazos han terminado sus movimientos iniciales dentro del agua, y deben encontrarse entre el inicio del barrido hacia arriba y hacia dentro o al final de este; en ese momento tenemos dos posibilidades, en función de si se trata de una brazada con respiración o una brazada en apnea. La postura final se da cuando los brazos han terminado su trazada; se encuentran junto a ambos lados del cuerpo, la cadera se encuentra en la superficie y las piernas han terminado su patada más propulsiva.
    • Cadera III: o tronco, segundo movimiento descendente de la cadera; la postura inicial los brazos han terminado su trazada, se encuentran junto a ambos lados del cuerpo, la cadera se encuentra en la superficie y las piernas han terminado su patada. Su postura final es cuando los brazos se encuentran por término medio a la mitad de su reciclaje.
      • Cadera IV: o tronco, segundo movimiento ascendente de la cadera; la postura inicial es cuando los brazos por término medio a la mitad de su reciclaje, la cadera se encuentra ligeramente hundida y las piernas preparando la segunda patada; la postura final consiste en que se termina tal como se empezó.
      • Cabeza:la respiración y los movimientos de la cabeza; se debe recordar que por lo único que sale la cabeza es para respirar, la propia técnica del estilo debe romper la superficie del agua cuando los brazos están haciendo su barrido hacia dentro e iniciar la inspiración en el barrido hacia arriba y la respiración debe terminar cuando los brazos se encuentran a la altura de los hombros. En la mitad o un poco antes del recobro.



    "No debemos olvidar que un de los principios básicos del entrenamiento de alto nivel es la personalización tanto de las adaptaciones técnicas como del entrenamiento"






    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario